Páginas

lunes, 30 de abril de 2012

Spinetta versionado... Abel Calzetta y su Grupo haciendo un tema del flaco en Portugues





Alana Sinkey: voz
Hector Rojo: contrabajo
Abel Calzetta: guitarra y arreglo



                                                ''Asilo en tu corazon''


“Shams… la música antes de ser hit”.


A finales de 1987 y principios de 1988 vendimos Shams y quienes lo compraron lo cerraron apenas a los seis meses de haberlo adquirido. Al poco tiempo me fui a USA por casi diez años. Al volver a Buenos Aires en 1999 recuerdo que un día subí a un taxi y le indiqué una dirección: “Lacroze 2121. Shams”. Me baje leyendo impávido un cartel que, en nuestra casona vieja del barrio de Belgrano, anunciaba un Restaurante Chino. Entré al salón principal y, aunque era el mediodía, no había nadie comiendo. Ya no había escenario, pero el piso y las paredes estaban iguales,… claro que sin ese color bordó con las molduras pintadas en negro. Salió a atenderme un hombre que podía ser el dueño (de nacionalidad china o coreana no lo se) y enseguida le avise que no me quedaría a comer. Tuve el impulso por un momento de decirle,… pero no lo dije: “¿Sabe qué? No pierda más tiempo y dinero tratando de hacer un éxito aquí con un restaurante,… porque en este lugar sólo se puede hacer música.

Miguel Muscarsel.

Resumiendo un poco, entre 1982 y 1986 elegimos apoyar a nuevos artistas como Sandra Mihanovich ( 1981 a1986); Marilina Ross (1981-82 y 85); Alejandro Lerner (1982-1983); Miguel Mateos-Zas (1983-84); Silvina Garré (1984-85): Fito Paez (1985) y cimentamos la fama de Shams con las periódicas presentaciones de los ya consagrados: Juan Carlos Baglieto (1983); Rubén Rada (1982-83-84 y 85); David Lebon (1985); Litto Nebbia (1983-84-85 y 86); Pedro Aznar (1986, primera banda que formó como solista a su regreso del Path Metheny Group); Patricia Sosa y La Torre (1983); Lito Vitale (1985-1986); Luis Alberto Spineta (1985-1988) y otros que se me quedan en este tintero que uso al tratar de describir ese ayer. Todos los que nombré estrenaron canciones en Shams y tenían muy en cuenta al armar sus próximos discos la respuesta del público de Shams, los que elegían verlos a ellos en nuestra vieja casona del barrio de Belgrano.


El Flaco en Sham's 20/02/87





''Una sola cosa''




viernes, 27 de abril de 2012

Spinetta Versionado... Visajes haciendo ''Sexo''



En vivo haciendo un tema de Jade llamado
''Sexo'' en el teatro San Miguel Arcangel
Agosto '11 



Visaje
Guitarra y voz: Renzo cecenarro
Bajo: Mariano Sansierra
Bateria: Pablo Rueda
Teclados: Sebastian Nahuz
Coros: Ana Assaf  y
Florencia Lancina



miércoles, 25 de abril de 2012


En diciembre de 2008, el Flaco Spinetta dio un mini recital nada menos que en la Capilla del Hospital Pirovano, convocado por el Dr. Miguel Angel Astariz en el ámbito de una obra que los artistas rindieron al Hospital de su barrio..
Ese acto quedó reflejado en el diario barrial "EL BARRIO" (Año 10 N° 117 Dic. 2008), donde se relata que el flaco que dedicó el tema "Muchacha Ojos de Papel" al Dr.Astariz, le comentó emocionado que era la primera vez que cantaba en un templo, agregando "Esto sale de la esfera de un recital, porque en un recital la gente paga y se cree con el derecho de estar escuchando la música en un clima de jolgorio. En cambio acá, cuando levanté la vista me encontré con personas de guardapolvos blancos y sentí que esta gente está conviviendo con el dolor, y me transportó".



                
                       

Sintoniza Mundo Spinetta
un escape hacia el alma



Fragmento de entrevista realizada por Polimeni y Pintos alla a fines del '85


El flaco habla de la experiencia de ''Only love can sustain''
a principios de los '80


Spinetta Jade Auditorio Bs. As. 16/08/81





          Una de las primeras formaciones de Spinetta Jade haciendo el                  tema  llamado ''Jade''  
                  


jueves, 19 de abril de 2012

Spinettalandia y sus amores ... Junto a IKV

Luego de su gran éxito con Chaco, Mtv los llama para grabar una versión acústica de sus canciones. Grabado el 20 de abril de 1996, el Illya Kuryaki & the Valderramas Unplugged demostró la calidad del sonido en vivo que puede tener la banda. Hicieron versiones diferentes de temas muy conocidos e incluyeron dos nuevas canciones Ninja Mental y Lo primal del Viento este ultimo en coautoria junto a
 Luis Alberto Spinetta


''Lo primal del viento''
interpretado junto al
Flaco

 

martes, 17 de abril de 2012



'' Yo se que podran
           llegar adonde guarda el viento
                                           las alondras ''   
      

                                  Poesia del tema ''Una puerta en el sol''
                                               inedito de Almendra 

sábado, 14 de abril de 2012




–¿Qué tema de Charly te hubiera gustado componer, Luis?

S: –Viernes... Bueno, creo que hasta a Lennon y a McCartney les hubiera gustado componer Viernes 3 AM. Después de discos muy grossos de él, como Yendo de la cama al living o Clics modernos, hay una parte del material mío que entra en la onda charlyana o garciesca. Nunca es el mismo efecto, porque siempre, por algún lado, se me escapa la deformidad. En algún lado corto el ritmo, y mando un tono que... Yo siento que me he acercado al terreno de él en mis temas más simples. Sin embargo, García nunca cometió ese error...

–¿Y a vos, de Luis, Charly?

G: –Los libros de la buena memoria. Y después, Artaud, todo el disco Artaud. Spinetta me influenció, también; El karma de vivir al sur es García pasado por la experiencia de trabajar con el genio de al lado, y de haber sido siempre su honesto fanático...




''El karma de vivir al sur''


Almendra en el Lawn Tenis Club 28/12/79



Almendra tocando
''Hoy todo el hielo en la ciudad''



jueves, 12 de abril de 2012



Lean lo que escribio Luciano Di Vito  en su blog http://tomapapost.blogspot.com.ar/ 
''El escritor portatil''

Luiggi, el grande

 
Conocí al Flaco Spinetta en 1987, en un galpón enorme de la calle Portela, en el barrio Flores. Fuimos con el Topo Alves da Cruz, el Titi Pauluzzi, mi amiga Mariana a hacerle una entrevista. Fue algo mágico,gracioso y único. En ese galpón, El mono Fontana y el Flaco ajustaban acordes para seguir presentando el disco de aquel momento "Tester de Violencia". Sobre el final de aquel reportaje, El topo le hizo una pregunta memorable: "Flaco,¿Si volvieses a nacer que te hubiese gustado ser? Hicimos un silencio pensando que nos iba a matar pero no, El flaco nos sorprendió y nos respondió: "Me gustaría salir del mar en una isla y decirle a todos que soy Lennon" todos nos reímos y tras varias horas de entrevista volvimos a nuestras casas pero ya no éramos los mismos.
Cuatro años más tarde, en los estudios de Radio Rivadavia, en VIVA FM, en el programa "por tus sueños" que conducía Juan Alberto Badía volví a cruzármelo. Ese día me tocó reemplazar a un amigo en la musicalización del programa de Juan mientras el flaco venía a charlar. Se acordaba de la entrevista anterior y hasta tuve la suerte que Badía me invitó a compartir el aire de aquella entrevista donde mi fanatismo por el flaco me jugó una buena pasada. Es que si me pongo a pensar el primer disco que compré de Luis fue "Alma de diamante" de 1980, cuya tapa fue diseñada por el Negro Fontova que por esos años era diagramador de la revista "Expreso imaginario", ese disco me voló literalmente la peluca, tenía 12 años y pocos meses después compré otros dos vinilos, uno de pescado rabioso y el doble del regreso de Almendra. Un año más tarde salía "Los niños que escriben en el cielo" un disco que aún tengo entero en el ipodtouch junto a toda la discografía del querido flaco. Soy de esos que nunca dejó de escuchar su música, siempre fue e irá conmigo.
En 1996, nos fuimos con Uri Leczicki a dirigir una radio a Villa Gesell que se llamó "Impacto". La emisora patrocinaba recitales tanto en el balnerario "Windsurf" como en el autocine. Entre aquellos recitales figuró aquel de Charly de cinco horas y media hecho mierda pero también tocaron los cadillacs, Memphis y Spinetta que ni loco quería dar notas. Pero igual me tiré a verlo y hablamos un ratito y mientras lo acompañaba la Pelletitti me dijo "Con vos todo bien, hablemos pero nada de notas". Me lo dijo tan serio que se empezó a cagar de risa. Nos quedamos un par de horas hablando, en realidad habló de él de lo que publicaban los periodistas. Poco tiempo atrás había salido esa tapa de la revista "Gente" donde se lo mostraba con un cartel que decía "Leer basura daña la salud. Lean libros". Obviamente aquella noche no dormí y me quedé escuchando otra vez sus canciones.
Un año antes, mientras cubríamos los juegos Panamericanos de Mar del Plata, con Uri fuimos a comer una pizza pero también nos tomamos una cuantas birras. El se acordará que volvíamos al hotel, en pedo, cantando "Umbral" una y otra vez.
Hoy Luis se fué. Escuchamos la noticia en un taxi con Samurai Jack y automáticamente el silencio nos envolvió. Creo que envejecimos de golpe adentro de ese silencio. Todas sus canciones en pedacitos, en frases, comenzaron a aparecerse en mi cabeza, el recital de las bandas eternas, la remera que compré, el abrazo con Charly, quiero ver un tren porqué la neutrónica noticia de su muerte ya estalló y seguramente este Jardín de gente ya no será lo mismo sin él.
En el 2008, mientras hacíamos "Lo pasado pensado" con Felipe Pigna, fuimos a hacerle un reportaje. Pero hubo un malentendido y no pudimos filmar porqué en realidad el Flaco quería charlar con Felipe de historia. Recuerdo que nos abrió la pesada puerta de su casa estudio y nos ofreció soda, charlamos un poco pero cuando vió que más gente caía al baile con cámaras, micrófonos y demás nos dijo: "Estoy como en las islas Azores...azorado"
El último concierto que vi de Luis fue en el Auditorium de Mar del Plata un 18 de enero de 2011. Tocó sentado pero fue algo hermoso, contundente, conservo, como si me lo hubiese propuesto, muchos de los tickets y también ese de aquellos recitales. Mientras termino de escribir me resisto a la idea de su muerte. Es que muchas veces en los recitales le gritaban "Flaco, no te mueras nunca". Hoy es un día muy triste, quizás muchos descubran la sensibilidad enorme de un artista único e irrepetible, honesto de principio a fin, comprometido con sus causas y con sus palabras, un verdadero exquisito, tanto que el morbo hace que sus canciones suenen todas en todas las radios como no sonaron nunca antes. Aquí estoy, entonces, como muchos de ustedes triste, impactado y emocionado, con la caja de las bandas eternas a pocos metros como una bandera y un testimonio de lo que ha sido el gran Luiggi, un grande, al que le voy a dar siempre las gracias por su alma de diamante, por el capitán Beto y también por haber sido hincha de River. Hoy al banderín se le pianta un lagrimón porqué todas las cosas que se pierden las tiene dios en un bolso.
   Gracias Luciano por lo que decis ... es lo que sentimos muchos

lunes, 9 de abril de 2012

Spinetta interpretando una version preciosa de ''Entrega Total''


 ''Entrega total''

Autor: Abelardo Pulido


                                         
                           
Esta vez
ya no soporto,
la terrible soledad;
yo no te impongo condición,
tu haras conmigo lo que quieras,
bien o mal...

Llévame
de ser posible,
hasta la misma eternidad;
donde perdure nuestro amor,
por que tu eres,
toda mi felicidad....

Llévame si quieres,
hasta el fondo del dolor,
hazlo como quieras,
por maldad o por amor;

Pero esta vez,
quiero entregarme
a ti en una forma total,
no con un beso nada mas...
quiero ser tuyo,
sea por bien o sea por mal....


jueves, 5 de abril de 2012

                    
                         Alfil...
              ella no cambia
                                   nada


Ilustracion: Alex Dukal


martes, 3 de abril de 2012

Curiosidades Spinettianas ...Carlitos y su Panqueque dedicado a Luis

Si alguien lo presenta como Carlos Ciuffardi, un porteño de “algo más de 70 años”, como él prefiere decir, nadie entendería nada. Este personaje siempre sonriente, con su gorra a lo Capitán Piluso amarrada a la cabeza, era un hombre muy popular en Gesell y en muchas ciudades de la Argentina si se lo presenta como Carlitos, el rey de los panqueques. De los panqueques que se hacen para comer, porque él nunca se dio vuelta en nada: “Yo soy de izquierda”, afirmaba mientras señala frases de Fidel Castro y el Che Guevara que le dan un toque político a su negocio del paseo 106, a media cuadra de la avenida 3, uno de los más concurridos de la villa
Tiene panqueques que rinden homenaje a figuras políticas como Eva Perón o Gandhi, a músicos como Charly García, Silvio Rodríguez o el Flaco Spinetta, a tangueros como Piazzolla o don Osvaldo Pugliese, y también a un montón de artistas populares. “‘La Yumba’ es mi favorito”, aclara por las dudas, cuando se declara fanático del dos por cuatro.


Tiene una anécdota con Spinetta.
 “Yo no lo conocía al Flaco y cuando vino por primera vez lo estuve cargando todo el tiempo, diciéndole chistes. Después alguien me dijo, “guarda que ése es un fenómeno del rock, un genio”. Yo nunca lo había escuchado y desde ese día lo empecé a escuchar”.
El panqueque Nº 185 esta dedicado al flaco Spinetta (Dulce de Leche y Nuez)

lunes, 2 de abril de 2012

Festival de la solidaridad... Estadio Obras 16/03/82. Un sentido Homenaje a todos los caidos y sobrevivientes...




Luis Alberto Spinetta cantando
''Umbral''
concierto transmitido por Lalo Mir 
 Radio Del Plata

 



Spinetta desde el escenario manefesto que su actuacion era ''en nombre de la paz'' y al concluir su actuacion , entrevistado por la revista ''Pan Caliente'' , declaro que:
'' Espero que sea un homenaje a la paz y no a la guerra , como se puede llegar a pensar desde algunas opticas.
Como musicos libres de nuestro país, nosotros estamos totalmente convencidos de que la escalada béltica debe terminar. Por otro lado, se tienen que dar pautas para que en la Argentina , ni bien terminen estas negociaciones geopolíticas , se pueda recontruir. (...) Para que una cultura que ahora nos nuclea a través de este evento - que desde mi punto de vista no es alegre sino triste - esté constituida por más gente con fines realmente más valiosos que la guerra ".*